Aduana: Sube en 300% el comiso de medicamentos de contrabando

en Los Tiempos el 06-06-21 06:14

En el primer trimestre de 2021, el ingreso de medicamentos de contrabando al país creció en 300 por ciento en comparación con similar periodo de la gestión de 2020; la importación legal de los fármacos también aumentó, pero solamente un 30 por ciento, informó la Aduana Nacional a Los Tiempos.

El valor de lo decomisado el primer trimestre de este año asciende a 470.795 bolivianos, mientras que el valor de la mercancía comisada hasta el 24 de mayo se elevó a 1.537.866 bolivianos.

La Aduana Nacional precisó que realiza el control del ingreso ilegal de los fármacos en todas las fronteras del territorio nacional, pero indicó que la mayoría de éstos ingresan por las fronteras de Tarija y Santa Cruz.

El gerente del Instituto Boliviano de Comercio Exterior (IBCE), Gary Rodríguez, señaló que el incremento de la importación legal de fármacos y su contrabando se debe al aumento de la demanda de los mismos, a causa de la pandemia de Covid-19.

Rodríguez además mencionó que el gran aumento de medicamentos decomisados también demuestra que la Aduana Nacional mostró mayor eficiencia en su desempeño.

“Es algo bueno en función de precautelar la salud de la población, ya que un medicamento contrabandeado, sin tener la certificación de la autoridad competente (Agemed), podría tratarse de un producto falsificado, adulterado o vencido, por tanto, no sólo ineficaz, sino peligroso en su uso para el paciente”, dijo.

Incremento de precio

El primer trimestre de 2020 se impor...