Pese al incremento de aranceles, se dispara la importación de hortalizas

en Los Tiempos el 26-07-21 05:23

A pesar del compromiso del Gobierno nacional de incrementar los aranceles de importación de las hortalizas, el ingreso de papa, zanahoria y cebolla se disparó hasta en 293.621 por ciento, según datos del Instituto Nacional de Estadísticas (INE), procesados por el Instituto Boliviano de Comercio Exterior (IBCE). 

La Aduana Nacional informó que, entre enero y el 20 de julio de este año, decomisó hortalizas y tubérculos por un valor superior al millón de bolivianos. El Gobierno también creó el Comando Especial de Lucha Contra el Contrabando Agrícola.

El aumento en la importación y la falta de efectividad en las acciones del Gobierno para evitar su contrabando derivó en que el desplome del precio de sus productos afecte a los agricultores locales, por lo que la Federación de Productores de Hortalizas del Valle Bajo la semana pasada bloqueó durante tres días la carretera al occidente del país, a altura de Parotani. 

El pasado martes, el ministro de Economía y Finanzas Públicas, Marcelo Montenegro, indicó que el incremento de la alícuota para la importación de alimentos es parte de las medidas económicas para la reconstrucción de la economía boliviana. 

“Hay buenos resultados, al momento está disminuyendo la importación de papa, cebolla y tomate”, dijo la autoridad. 

Sin embargo, los product...