AGROPECUARIA ¿La quinua deja de ser rentable? Las exportaciones caen en 30%

en Los Tiempos el 27-06-21 05:14

Bolivia produce unas 63 mil toneladas de quinua al año, de las cuales exporta 32 mil, es decir, menos del 50 por ciento. A diferencia de años anteriores, existe una notable caída en las exportaciones, que obedece al aumento de la producción del grano en países como Estados Unidos, China, España y Francia, que están cerca de cubrir su demanda interna.

La caída del negocio de la quinua también se refleja en los datos oficiales. Según el último reporte del Instituto Nacional de Estadísticas (INE), entre enero y mayo de 2021 las exportaciones bajaron en de 30 por ciento, ingresó 25 millones de dólares. El año pasado, el país percibió 36 millones en similar periodo. 

Según el presidente de la Asociación Nacional de Productores de Quinua (Anapqui), Nelson Pérez Paco, hace algunos años sólo en 20 países del mundo se cultivaba quinua, pero actualmente se produce en más de 100. Esto provocó que el precio internacional del grano baje a 2.000 dólares por tonelada, pese a que en 2014 se cotizaba hasta en 8.000. 

Hace cinco años, la producción de quinua de Perú, Bolivia y Ecuador concentraba más del 80 por ciento de la oferta mundial, sin embargo, en la actualidad la cifra se redujo al 50 por ciento y aún tiende a bajar, explicó el coordinador del Centro de Investigación de Quinua de la Universidad Técnica de Oruro (UTO), Roberto Carlos Quispe.

Estados Unidos registró en el Banco Mundial de Quinua como propias 18 variedades, mientras que España inscribió 17. “La quinua fue adaptada a las condiciones de Arizona y Texas, donde han comenzado a producir su propio material genético. Se trata de una quinua aclimatada, cultivada a nivel del mar”, indicó Quispe. 

seguir leyendo en Los Tiempos