Tras la clausura, sólo el 25% de los estudiantes pasa clases virtuales

en Los Tiempos el 08-09-20 05:32

A un mes de la clausura del año escolar, las clases virtuales sólo llegan al 25 por ciento de la población estudiantil, “sobre todo a los últimos niveles de secundaria”, afirmó la dirigente de la Federación de Maestros Urbanos, Norma Barrón.

En tanto, los demás niños y jóvenes en edad escolar que no tienen acceso a la educación virtual se dedican a las labores de casa o apoyan en el trabajo a sus padres en el comercio y otros rubros, informó el dirigente de la Red 26, Omar Velasco.

Sin embargo, los estudiantes que acceden a los cursos de nivelación ven este sistema de aprendizaje como muy poco productivo por la mala señal de la conexión de Internet y porque no todos prestan atención a las clases virtuales.

“Se aprende poco, pero no sirve de mucho como base para el siguiente curso. Paso siete materias: lenguaje, ciencias sociales, ciencias naturales, matemáticas, educación física, música y religión”, señala Gianina L., estudiante de sexto de primaria en la unidad educativa Guillermo Urquidi.

La dirigente de los maestros urbanos señaló que la educación virtual ha fracasado no sólo en Cochabamba, sino en todo el país.

“La educación ha fracasado por las condiciones materiales. Por los anuncios que han hecho (desde el Ministerio de Educación), los alumnos y padres se han desligado. De 20 alumnos, cinco pasan clases, no es ni la mitad. Cada día fueron disminuyendo, así que se tuvo que cortar y los maestros han dicho ‘haremos nomás las notas’. Así estamos”, exp...