Tras un tortuoso 2020, docentes llegan mejor preparados para lo virtual

en El Día el 31-01-21 10:53

En Bolivia, profesores y alumnos saltaron a las plataformas digitales con clases virtuales intentando dar continuidad a la educación, condicionada por el nuevo rebrote de la propagación del COVID-19. La experiencia de os últimos 100 años era de alumnos en pupitres y con maestros frente al pizarrón, todo eso cambió de golpe allá por marzo del 2020 y entonces el país descubrió que estaba en pañales en cuanto a innovación tecnológica en educación. 

A tropezones, docentes, niños, adolescentes y padres de familia tuvieron que adaptarse al nuevo desafío. El Dia recopiló testimonios de maestros que relatan como se adaptan al reto de transmistir conocimiento a sus estudiantes fuera de las aulas.

Trayectoria. La profesora de nivel inicial, Martha Carmen de la Fuente, tiene doce años de experiencia; enseña en el colegio Quiroga Santa Cruz. Sabe que el cambio abrupto del sistema presencial al virtual los tomó de sorpresa, aunque en esta gestión llega mejor preparada, debido a que el 2020 le sirvió para adaptarse al cambio.

“Me organicé para pasar las clases virtuales; se me hizo complicado porque los estudiantes eran niños. Entonces decidí mandar videos grabados una vez cada semana para que se le haga factible a los padres, debido a que algunos no contaban con los recursos necesarios para acceder a internet y obtener un teléfono móvil”, relata la educadora.

De la Fuente, cree que la enseñanza que realizó el anterior año fue dificultosa, aunque a fines de octubre decidió nivelar a sus estudiantes de manera semipresencial con el apoyo de los padres que decidieron enviar a sus hijos con las medidas de prevención y bioseguridad para prevenir contagios. "Empezamos con la división de grupo de cinco niños durante dos horas por semana", rememora

“La desventaja sería...