Lima dice que gabinete de Áñez es corresponsable del “desfalco”

en Los Tiempos el 01-06-21 09:11

El Ejecutivo central y asambleístas nacionales del Movimiento Al Socialismo (MAS) manejan un solo discurso: el gabinete de ministros de la expresidenta Jeanine Áñez debe responder por su responsabilidad en la suscripción de los decretos supremos que permitieron la compra con “sobreprecio” de gases lacrimógenos, por lo que pidieron a la Fiscalía citar a declarar a la exmandataria y a 17 exministros que le acompañaban.

El primero en anunciar la citación, por este caso, de Áñez y sus ministros, fue el ministro de Justicia, Iván Lima, al argumentar que todos ellos emitieron los decretos que dieron lugar al “desfalco” con la compra de armamento no letal, respiradores con sobreprecio, entre algunos hechos.

“La compra de gases lacrimógenos con sobreprecio millonario en plena pandemia fue justificada con tres decretos supremos (DS 4090, DS 4116 y DS 4168), que fueron firmados por Jeanine Áñez y su gabinete ministerial. Solicitamos a la Fiscalía General del Estado que los convoque a declarar”, manifestó Lima.

Agregó que “lo que se está investigando en Estados Unidos, es dónde termina el dinero mal habido, dónde terminan las coimas, dónde está el beneficiario. Lo que investigamos en Bolivia, y con resultados contundentes, es que existió un sobreprecio, que se contrató a una empresa que no era la directa proveedora y que el precio de Bolivia era muy superior al que se había adquirido el mismo producto en Ecuador y Venezuela”, dijo.

El ministro de Gobierno, Eduardo del Castillo, confirmó ayer que Bolivia erogó 5,6 millones de dólares por ese material antidisturbios. De este monto, 3,3 millones de dólares fueron como pago a la empresa proveedora y lo restante, 2,3 millones de dólares, se distribuyó entre los implicados en esa compra irregular.

El Departamento de Justicia de Estados Unidos informó la semana pa...