Mesa: Apoyar juicio contra Áñez implica admitir que hubo “golpe”

en Los Tiempos el 03-09-21 08:22

El expresidente Carlos Mesa ratificó ayer que no apoyará el juicio de responsabilidades contra la exmandataria Jeanine Áñez porque hacerlo significa admitir que en noviembre de 2019 hubo un “golpe de Estado” y aceptar que “somos corresponsables de esa acción”.

A tiempo de aclarar que la gestión de Áñez fue legal y constitucional, Mesa denunció que la Fiscalía puso una trampa en los fundamentos jurídicos de la acusación para establecer que el Gobierno de la exmandataria fue resultado de un “golpe”. 

“El fiscal Juan Lanchipa dice en una parte específica que la señora Jeanine Áñez, en fechas 15 y 19 de noviembre de 2019, ejerció las funciones de presidenta del Estado —aquí viene lo importante— autoproclamada en una sesión parlamentaria de la Asamblea Legislativa Plurinacional llevada adelante sin quórum y sin cumplir las formalidades previstas por la ley”, detalló Mesa. 

Para el líder de CC, la Fiscalía, en otras palabras, considera a Áñez como presidenta de facto y que ejecutó un “golpe de Estado”. Y todo este montaje del juicio de responsabilidades tiene el único objetivo de “blanquear las acciones de Evo Morales respecto a las acusaciones de fraude y su huida de Bolivia en 2019”, según Mesa.

Quiborax

Mesa también rechazó la reapertura en su contra del juicio de responsabilidades por el caso Quiborax, que obligó al Estado a pagar una multa de 42 millones de dólares a una empresa chilena. Dijo que no tiene responsabilidad alguna y considera este proceso busca “presionar” para conseguir que se aprueben juicio contra Áñez y favorecer al Gobierno.

“Me van a enjuiciar por haber nacionalizado el salar de Uyuni y por haber expulsado a una empresa pirata e ilegal de Bolivia”, manifestó el exgobernante.

Mesa recordó que la Administración de Morales rechazó un primer acuerdo para compensar con 3 millones de dólares a la firma, luego vino una demanda que reclamaba 27 millones y fin...