Detienen a Murillo en EEUU y enfrenta 20 años de prisión

en Los Tiempos el 27-05-21 12:38

Entre el 21 y 22 de mayo pasado, el Departamento de Justicia de los Estados Unidos procedió con el arresto de dos ciudadanos bolivianos y tres estadounidenses por los cargos de soborno y lavado de dinero en una compra de material antidisturbios. El exministro de Gobierno Arturo Murillo Prijic es uno de los detenidos, quien, junto a los otros, enfrentaría una pena de 20 años de prisión. En tanto, en Bolivia suman las voces para su extradición y juzgamiento en el país.

Este miércoles, el Departamento de Justicia de EEUU informó mediante su página web que el exministro Murillo fue arrestado y otros tres ciudadanos de ese país dentro de este caso, en Florida y Georgia “por cargos penales relacionados con sus supuestos roles en un esquema de soborno y lavado de dinero”.

Según la publicación, Arturo Carlos Murillo Prijic (57), Sergio Rodrigo Méndez Mendizábal (51), Luis Berkman (58), Bryan Berkman (36) y Philip Lichtenfeld (48) participaron en el esquema de soborno entre aproximadamente noviembre de 2019 y abril de 2020.

Detalla que Luis Berkman, Bryan Berkman y Lichtenfeld pagaron 602.000 dólares en sobornos a funcionarios del Gobierno boliviano en beneficio de Murillo, el exministro de Gobierno de Bolivia; Méndez, el exjefe de gabinete del Ministerio de Gobierno de Bolivia, y otro boliviano funcionario del Gobierno.

Se indica que para promover el esquema de sobornos, Bryan Berkman, Luis Berkman y Lichtenfeld luego lavaron esos pagos a funcionarios del Gobierno boliviano a través de cuentas bancarias en Florida y Bolivia y organizaron el pago de 582.000 dólares en efectivo para Murillo y Méndez.

“Las cinco personas están acusadas de un cargo de conspiración para cometer lavado de dinero. Si son declarados culpables, se enfrentan a una pena máxima de 20 años de prisión. Un juez de un tribunal de Distrito Federal determinará cualquier sentencia después de considerar las Pautas de Sentencia de EEUU y otros factores legales”, señala el comunicado.

seguir leyendo en Los Tiempos