EEUU decidirá situación de Murillo en junio; inician trámite de extradición

en Los Tiempos el 28-05-21 05:35

En medio de una serie de cuestionamientos y presunciones sobre el futuro del exministro de Gobierno Arturo Murillo, detenido en Estados Unidos, el titular de la Fiscalía General del Estado (FGE), Juan Lanchipa, anunció ayer que se solicitó la extradición de la exautoridad, luego de que el 12 de enero fuera imputado formalmente por el caso denominado “gases lacrimógenos”. En tanto, la Cancillería espera el trámite para formalizar ante el Departamento de Estado de EEUU.

A la par, a días de conocerse la investigación de la Federal Bureau of Investigation (FBI) sobre soborno y lavado de dinero en EEUU, con sobreprecio de 2,3 millones de dólares en la compra de agentes químicos a través de la empresa intermediaria Bravo Tactical Solutions LLC, asambleístas, exautoridades y sectores sociales demandan que Murillo sea juzgado en el país.

“El Ministerio Público inició el proceso de extradición previsto en nuestra normativa procesal penal, para que la solicitud sea atendida y resuelta por la autoridad jurisdiccional competente de acuerdo al artículo 149 y siguientes del Código de Procedimiento Penal. También se dispuso la realización de todas las acciones procesales destinadas a la recuperación y repatriación, en favor del Estado boliviano, de todos los activos, dineros y valores que se hubieren generado como resultado de actos ilícitos”, señaló Lanchipa en rueda de prensa.

Sin embargo, el canciller Mayta indicó que, hasta este momento, no había llegado ningún requerimiento de una autoridad judicial para proceder con la solicitud de extradición.

Anotó que la procedencia o no del pedido depende de EEUU.

Agregó que,...