Obliga a un avión a aterrizar para detener a un periodista

en El Día el 23-05-21 06:06

Las autoridades bielorrusas han detenido este domingo en el aeropuerto de Minsk al periodista Roman Protasevich, perseguido por el régimen de Aleksandr Lukashenko, después de que el avión en el que viajaba se viera obligado a aterrizar de emergencia en la capital bielorrusa. La aeronave de Ryanair, que volaba sobre el país en ruta a Lituania desde Grecia, recibió la notificación de las autoridades bielorrusas de una “potencial amenaza de seguridad” a bordo, según la aerolínea irlandesa. El avión, un Boeing 737-800, fue escoltado a tierra por un caza de combate por orden directa del presidente bielorruso, según el servicio de prensa de Lukashenko. En el aeropuerto de Minsk, los servicios especiales bielorrusos no han encontrado explosivos en el aparato. El inaudito incidente y el arresto del destacado bloguero crítico con el régimen ha provocado la indignación internacional.

La líder opositora Svetlana Tijanóvskaya ha denunciado el “secuestro” del informador y de la aeronave, en la que volaban 170 pasajeros de 12 países, que han aguardado en Minsk durante más de cinco horas antes de reemprender el viaje con dirección a Vilna, la capital lituana, dejando atrás a Protasevich y su novia, que podría estar también detenida, según la oposición. Tampoco continuaron el viaje cuatro ciudadanos rusos que sí habían iniciado el viaje en Grecia, según fuentes lituanas. La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, ha definido como “inaceptable” lo sucedido. La OTAN ha pedido una investigación del “serio y peligroso incidente”. El presidente de Lituania, Gitanas Nauseda, que ha calificado el suceso como “abominable” y “sin precedentes”, ha pedido a la Alianza Atlántica y a la Unión Europea que tomen medidas sobre la amenaza que representa para la aviación civil el desvío bajo esas circunstancias de un vuelo de una aerolínea europea (Ryanair es irlandesa) que cubría el trayecto entre dos capitales de la UE: Atenas y Vilna. El mandatario cree que la amenaza de bomba era una treta para obligar a aterrizar el avión y detener al informador, y exigió la inmediata liberación de la nave.

Protasevich, de 26 años, fue director y uno de los fundadores de Nexta y Nexta Live, dos conocidos e influyentes canales de Telegram (con más de 1,2 millones y 2 millones de suscriptores) con base en Polonia muy seguidos por la oposición durante las protestas por la democracia y contra Lukashenko que tuvieron lugar el pasado verano en Bielorrusia, que han sido etiquetados como “extremista...