La UE aísla por vía aérea a Bielorrusia

en El Día el 25-05-21 04:45

Lo que se ha atrevido a hacer Bielorrusia no tiene precedentes y además, abre la puerta a que, si no recibía la respuesta contundente, podían surgir imitadores. Ésta era la sensación reinante en Bruselas cuando ayer se reunieron los jefes de gobierno para tomar medidas contra el régimen de Lukashenko que sirvieran para marcar el terreno y evitar el riesgo de otros “secuestros” de aviones en el cielo europeo.

Medidas que se concretaron en tres áreas: aumentar la ya larga lista de bielorrusos sancionados, aplicar también sanciones económicas y aislar por aire al país. Aislarlo prohibiendo a las compañías bielorrusas entrar en el espacio aéreo europeo y pidiendo a las de la UE que no sobrevuelen Bielorrusia.

“Ha sido una actuación fuera de lo común, y es un precedente que podría inspirar a otros países”, dicen fuentes europeas, que describen de esta manera su percepción de lo que ocurrió el domingo en los cielos de la UE: un avión europeo que volaba entre dos capitales europeas con unas 120 personas a bordo es forzado a aterrizar en Minsk con excusas falsas para conseguir el verdadero objetivo, detener a un opositor al régimen, el periodista Román Protasévich.

“No toleraremos que se juegue a la ruleta rusa con la vida de ciudadanos inocentes”, dijo al final de la reunión el presidente del Consejo Europeo, Charles Michel. Por su parte, la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, calificó de “secuestro”...