Vladímir Vladímirovich Putin, el hombre que ha cambiado la historia de Rusia

en Los Tiempos el 27-02-22 12:56

Vladímir Putin ha cambiado desde hace 22 años la historia de Rusia. En el poder desde el 1 de enero de 2000, el exespía de el KGB ha puesto en marcha un camino para convertirse en el indiscutible líder de su país.

Abogado y político de profesión, Putin es el presidente de la Federación Rusa que más tiempo ha estado en el cargo desde la caída de la URSS, ya que lleva en el poder desde el año 2000. Además, en mayo de 2018 fue reelegido para un cuarto mandato de seis años más.

Humildes orígenes

Vladímir Putin, el mandatario de Rusia, nació el 7 de octubre de 1952 en Leningrado, ahora San Petersburgo.

Es hijo de un antiguo oficial de la Marina Soviética y de una trabajadora fabril, Putin ingresó en 1970 en la Facultad de Derecho de la Universidad Estatal de Leningrado, donde se graduó con honores con una tesis sobre la política de Estados Unidos en África.

En el KGB

Al finalizar su carrera en 1975, fue reclutado por el Comité para la Seguridad del Estado ruso (KGB), la agencia de inteligencia y policía secreta de la Unión Soviética, donde sirvió hasta renunciar en 1991.

Durante su estancia en el KGB, Putin fue enviado a Dresde, en la antigua República Democrática Alemana (RDA), aunque volvió a la URSS tras la caída del Muro de Berlín en 1989. Allí fue destinado a la Universidad Estatal de Leningrado como asesor de asuntos exteriores del rector, Stanislav Merkúriev, que fue quien le puso en contacto con quien se convertiría en su mentor político: Anatoli Sobchak.

Presidente

El 31 de diciembre de 1999, el entonces presidente de Rusia, Boris Yeltsin, renuncia de manera inesperada al mandato y Putin se convierte en presidente interino de la Federación Rusa, siendo después el presidente electo, en mayo de 2000, cargo que ejerce actualmente.

Tras su primer periodo como presidente (2000-2004), Putin aclaró sus intenciones de crear un poder más fuerte que el que se tenía antes.

Estableció que todos los sujetos federales de Rusia pasaban a estar bajo la jurisdicción de siete distritos federales que estaban designados por el presidente. Además, unificó las leyes de todo el país, viéndose obligadas las repúblicas de la Federación Rusa a modificar o suprimir las leyes locales que no estuvieran encaminadas con las federales.

En esa misma dirección, Putin limitó el poder y la influencia de los oligarcas, empezando por aquellos que controlaban las televisiones rusas, construyendo así “la vertical del poder”, un proceso que recuerda al centralismo democrático y fue criticado por suponer un retroceso en los logros democráticos de Rusia tras la disolución de la URSS.

Rehenes

Meses después de ser reelegido en su segundo mandato (2004-2008), el Presidente r...