Volodímir Oleksándrovich Zelenski, el exactor que asume con valor la defensa de su país

en Los Tiempos el 27-02-22 12:56

El que una vez fue actor y humorista, Volodímir Zelenski se encuentra en medio de una guerra contra Rusia. A pesar de su escasa trayectoria política, el presidente ucraniano ha mostrado temple y serenidad para encajar la guerra, con emotivos mensajes a la nación y a las potencias occidentales para que apoyen al país en medio del conflicto.

“Putin comenzó una guerra contra Ucrania y contra todo el mundo democrático (...). Pero si intentan quitarnos nuestro país, nuestra libertad y nuestra vida, nos defenderemos”.

Así anunció el inicio de la guerra con Rusia el presidente Volodímir Zelenski el jueves 24 de febrero. Una confirmación del peor de los escenarios y del que, el otrora comediante, ahora está al frente de un gabinete de guerra contra Rusia.

Aunque muchos nunca habrían apostado por ello, la realidad en torno al exactor y humorista es una: se enfrenta a la mayor crisis moderna de su país y a una de las superpotencias mundiales, la Rusia liderada por Vladímir Putin.

En esta línea, su discurso, inicialmente mucho más moderado con el partido de centro Servidor del Pueblo, ha cambiado radicalmente tras la ocupación de la nación vecina.

“Daremos armas a cualquiera que quiera defender el país. Prepárate para apoyar a Ucrania en las plazas de nuestras ciudades”, escribió el Presidente en un mensaje a los ciudadanos para armarse, mientras la cartera de Defensa ucraniana divulgaba cómo preparar cócteles molotov en casa.

Sangre fría

Desde el inicio de esta crisis diplomática que ha escalado a guerra —aunque la región del Dombás ya lleva sumida en un conflicto desde hace más de siete años—, Zelenski consiguió mantener la sangre fría. Lo hizo incluso ante las constantes advertencias de uno de sus principales aliados, Estados Unidos, sobre que una guerra “inminente” podría comenzar “sin previo aviso”.

“¿Qué debemos hacer? Sólo una cosa: mantener la calma”, sostuvo en enero en un discurso dirigido a sus 40 millones de ciudadanos, a los que describió como “indomables”.

Ante las previsiones de guerra del Departamento de Estado de EEUU, el Presidente consiguió una vez más mantener el temple y declaró un día de “unidad nacional”.

Pero, con la guerra ya comenzada, el liderazgo del Presidente se podría ver manchado, como pasó a mediados de mes cuando la opinión pública le dio la espalda con el aumento de la amenaza de invasión. Aunque, lejos de la desaprobación pública, se contemplan escenarios aún más nefastos: su propia oficina y gobiernos como el de Francia han asegurado que temen su posible asesinato.

Comediante-presidente

Zelenski nació en Krivói Rog, al sur de la capital de Ucrania, pero pasó la mayoría de su juventud en Mongolia, país asiático fron...