RUSIA El círculo íntimo de Vladímir Putin que ha sido sancionado

en Los Tiempos el 21-03-22 10:39

MOSCÚ |

El círculo de Vladímir Putin está enfadado. No muchos de sus aliados más fieles habían sido comunicados de los planes del dignatario de invadir Ucrania, ni estaban preparados para las sanciones. Diversas fuentes rusas hablaron con el diario italiano La Repubblica en Kiev: “Aquellos que durante años habían construido una reputación y un imperio en casa o habían cultivado una dulce vida en el extranjero entre villas en el Oeste y enormes cuentas ocultas, hoy ven sus castillos desmoronarse como la arena bajo el duro golpe de las sanciones occidentales”.

Y a medida que Putin aviva su guerra, el mandatario se ha aislado más y más, según informes de funcionarios de inteligencia estadounidenses y europeos. Empresarios y políticos que alguna vez formaron parte del círculo íntimo de Putin ahora parecen no querer o poder presionarlo para que cambie de rumbo.

Varios empresarios rusos prominentes, incluido el industrial Oleg Deripaska y el banquero multimillonario Mikhail Fridman, han pedido públicamente por la paz. Ahora se espera que cada vez más asesores y antiguos confidentes levanten la voz.

The Washington Post logró identificar a algunos actores clave en la red más amplia de élites políticas y económicas que rodea al líder ruso. Muchos de estos individuos han sido objeto de sanciones por parte de Estados Unidos, Gran Bretaña o la Unión Europea, mientras que otros permanecen al margen de las restricciones.

Los oligarcas, en el contexto ruso, son las élites empresariales ultra ricas con un poder político desproporcionado. Surgieron en dos oleadas distintas.

El primer grupo surgió de la privatización de la década de 1990, en particular las ventas en efectivo de las empresas estatales más grandes después de 1995. Este proceso se vio empañado por una corrupción significativa, que culminó en el infame esquema de “préstamos por acciones “, que transfirió participaciones en 12 grandes empresas de recursos naturales del gobierno para seleccionar magnates a cambio de préstamos destinados a apuntalar el presupuesto federal.

Después de que Putin llegó al poder en 2000, facilitó la segunda ola de oligarcas a través de contratos estatales. Los proveedores privados en muchos sectores, como infraestructura, defensa y atención de la salud, cobrarí...