Ucrania denuncia un nuevo "muro" en Europa tras tres semanas de invasión rusa

en Los Tiempos el 17-03-22 08:40

El presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, denunció este jueves que Rusia erige un nuevo "muro" en Europa, "entre la libertad y la esclavitud", después de que su gobierno acusara a Moscú de bombardear un teatro donde había civiles refugiados y en el que se había escrito la palabra "niños", visible desde el aire.

"No es un Muro de Berlín, es un Muro en Europa central entre la libertad y la esclavitud y ese muro se hace más grande con cada bomba" lanzada sobre Ucrania, dijo el dirigente en un mensaje de video difundido en la Cámara Baja del Parlamento alemán.

Zelenski se dirigió a los parlamentarios alemanes un día después de haber hablado ante el Congreso de Estados Unidos, cuando se aseguró 1.000 millones de dólares de ayuda militar de Washington, incluyendo misiles tierra-aire Stinger, como los que se usaban contra las fuerzas soviéticas en Afganistán. 

"Querido canciller (Olaf) Scholz: destruya ese muro, dé a Alemania el papel de líder que merece", le dijo al jefe de gobierno alemán.

Este jueves, Kiev, donde el cerco de las tropas rusas se estrecha, salió de un toque de queda de 35 horas.

Este jueves por la mañana, tras uno de los últimos ataques rusos, periodistas de la AFP vieron a un hombre, desesperado, agachado junto a un cuerpo ensangrentado delante de un bloque de apartamentos que había sido alcanzado por un cohete.

"Niños", escrito en el tejado 

En otro mensaje de video difundido durante la noche, Zelenski instó a Rusia a un alto el fuego, tres semanas después de que empezara una invasión que llevó a los países occidentales a imponer duras sanciones contra Rusia y su gobierno, encabezado por Vladimir Putin.

"Si su guerra, la guerra contra el pueblo ucraniano, continúa, las madres de Rusia perderán más hijos que en las guerras de Afganistán y Chechenia juntas", dijo, en alusión a las miles de vidas que se cobraron esos conflictos.

El jueves, el Ministerio ruso de Defensa negó haber atacado el teatro en la ciudad portuaria de Ma...