Crisis en Ucrania: suman muertes, intensifican ataques y el mundo pide paz

en Los Tiempos el 13-03-22 08:54

Las fuerzas rusas intensificaron ayer sus ataques en las cercanías de Kiev, en el día 17 de la guerra. Mientras, en la portuaria ciudad de Mariúpol, al sureste, los rusos han bombardeado la mezquita del sultán Suleiman el Magnífico, informó el Ministerio de Exteriores ucraniano en su página web.

“Más de 80 adultos y niños se esconden allí del bombardeo, incluidos ciudadanos de Turquía”, agregó el ministerio, que no ofreció más datos sobre el ataque.

Los habitantes están desconectados del resto del mundo y privados de agua, gas y electricidad.

Mariúpol, una ciudad de unos 500 mil habitantes en el sureste de Ucrania y a orillas del mar interior de Azov, es un importante núcleo industrial que sufre el asedio ruso desde el principio del conflicto. Ayer, las autoridades ucranianas lograron abrir un corredor humanitario para llevar alimentos y medicinas.

Por su parte, el general Mijail Mizintsev, del Centro de Control de Defensa Nacional de Rusia, reconoció que “la situación humanitaria en Ucrania sigue deteriorándose rápidamente y en algunas ciudades ha alcanzado proporciones catastróficas”.

Pero atribuyó el drama a los “nacionalistas” ucranianos, acusándolos de sembrar minas en zonas residenciales, de destruir infraestructuras y de retener a la población civil, particularmente en Mariúpol.

La ciudad de Mykolaiv, en el suroeste, sufrió fuertes bombardeos y también se registraron nuevos ataques de artillería y aéreos en las ciudades de Nikolaev, Dnipro y Kropyvnytski, en el centro del país.

Los ataques del Ejército ruso se extendieron el viernes por primera vez a poblaciones del oeste del país, cercanas a las fronteras con la Unión Europea, y este sábado se confirmó que quedó destruido por completo el aeró...