El ejército ruso concentrará su ofensiva en la liberación del este

en Los Tiempos el 26-03-22 09:09

Mientras Rusia anuncia que concentrará su ofensiva en Ucrania en la “liberación” del este del país, tras un mes de combates y bombardeos que no consiguieron doblegar la resistencia de esta exrepública soviética, el presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski busca apoyo para asegurar que Rusia rinda cuentas por la invasión a su país.

Según informes, las tropas rusas se vieron obligadas a replegarse en regiones en torno a Kiev y enfrentaban una contraofensiva en Jersón (sur), la única ciudad importante que lograron tomar desde el inicio de la invasión el 24 de febrero.

“Los ucranianos están tratando de apoderarse de Jersón”, dijo un alto funcionario del Departamento de Defensa de Estados Unidos, que pidió el anonimato. “No podemos decir quién tiene el control de Jersón, pero no está tan fuertemente bajo control ruso como antes”, acotó.

El presidente estadounidense, Joe Biden, elogió la resistencia ucraniana desde la ciudad polaca de Rzeszow, a 80 km de la frontera con Ucrania, y volvió a calificar al presidente de Rusia, Vladímir Putin, de “criminal de guerra”.

La ciudad portuaria de Mariúpol (sur), sobre el mar de Azov, asediada y bombardeada desde hace semanas, se convirtió en emblema de la devastación dejada por la guerra.

“La situación en la ciudad sigue siendo trágica”, afirmó el presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, en un video ayer por la noche.

El bombardeo la semana pasada de un teatro que servía de refugio antiaéreo en la urbe portuaria pudo haber dejado cerca de 300 muertos, según la alcaldía.

Francia, Turquía y Grecia pondrán en marcha “en los próximos días” una “operación humanitaria” p...