Barbarie: La ONU constata “crímenes de guerra” rusos en Ucrania

en Los Tiempos el 24-04-22 10:15

Rusia tiene por objetivo controlar todo el sur de Ucrania y la región del Dombás (este) dos meses después de que inició la invasión de ese país, donde la ONU anunció ayer que está documentando muertes que podrían constituir “crímenes de guerra”.

“Uno de los objetivos del ejército ruso es establecer un control total sobre el Dombás y el sur de Ucrania”, declaró Rustam Minnekayev, subcomandante de las fuerzas del distrito militar del centro de Rusia, refiriéndose a una “segunda fase de la operación especial” que tiene por fin “garantizar un corredor terrestre hacia Crimea”, península ucraniana que Moscú se anexionó en 2014.

Resistencia

Ucrania, que obtuvo en los últimos días un significativo aumento de la ayuda armamentística por parte de países occidentales, sigue convencida de que puede expulsar a las fuerzas rusas fuera del país.

“Sólo pueden retrasar lo inevitable: el momento en que los invasores tendrán que dejar nuestro territorio, particularmente Mariúpol, una ciudad que continúa resistiendo a Rusia a pesar de todo lo que dicen los invasores”, dijo el presidente ucraniano, Volodímir Zelenski.

Esta localidad a orillas del mar de Azov ha sido blanco constante de los ataques y el asedio de las tropas rusas, que buscan crear un corredor entre la anexionada península de Crimea y los territorios separatistas prorrusos de Donetsk y Lugansk, en la región oriental del Dombás.

Mariúpol define

Ayer, viernes, el gobernador regional, Pavlo Kyrylenko, afirmó a la AFP que el futuro de la guerra en Ucrania “depende del destino de Mariúpol”, casi bajo control ru...