OIEA se dirige a planta nuclear en Ucrania, cuyas fuerzas lanzan contraofensiva en el sur

en Los Tiempos el 30-08-22 09:55

Un equipo del Organismo Internacional de la Energía Atómica (OIEA) estaba este lunes rumbo a la central nuclear ucraniana de Zaporiyia, mientras que en el sur del país las tropas de Kiev lanzaron una contraofensiva para recuperar la ciudad de Jersón.

"El ejército ucraniano lanzó una ofensiva en varias zonas del sur", escribió en Telegram el jefe de la administración regional Yaroslav Yanuchevytch.

"¡Creemos en el ejército ucraniano!", señaló, y pidió a los habitantes de Jersón que "se mantengan cerca de los refugios y lejos de las posiciones rusas".

"Hoy hubo potentes ataques de artillería contra posiciones enemigas (...) en el conjunto del territorio de la región ocupada de Jersón. Es el anuncio de lo que lo esperábamos desde la primavera: el inicio del fin de la ocupación" de esta zona del sur de Ucrania, dijo en televisión Serguii Khlan, diputado local y consejero del gobernador regional.

El funcionario aseguró que las fuerzas ucranianas tienen "ventaja" en el frente sur, después de varios ataques en las últimas semanas contra puentes en la región orientados a lastrar la logística de las tropas rusas. 

Los medios ucranianos citaron a la portavoz del comando Sur del ejército ucraniano, Natalia Gumeniuk, quien afirmó que las fuerzas de Kiev atacan en "varias direcciones" en este frente. 

El grupo militar ucraniano "Kakhovka" afirmó en Facebook que observó la retirada de combatientes de los separatistas prorrusos de sus posiciones en esta región. 

Estas afirmaciones no pudieron ser verificadas de forma independiente. 

"Jersón es ucraniana"

"Jersón es ucraniana. Nuestra Jersón está de pie", escribió en Twitter el jefe del gabinete presidencial, Andriy Yermak.

Las tr...