Ante avance de Kiev, Putin afirma que situación militar se "estabilizará" en territorios anexionados

en Los Tiempos el 07-10-22 07:53

El presidente ruso, Vladimir Putin, aseguró el miércoles que la situación militar en los territorios ucranianos que Moscú se anexionó se "estabilizará", después de sufrir una serie de reveses y perder varias localidades frente a las tropas de Kiev.

"Partimos del principio que la situación en los nuevos territorios se estabilizará", dijo el líder ruso a un grupo de profesores durante una llamada de video transmitida por televisión. 

Putin también firmó un decreto por el cual Rusia se apropia formalmente de la central nuclear de Zaporiyia, ocupada por las tropas rusas, pero gestionada hasta ahora por Ucrania. 

Tras el anuncio, el director general del Organismo Internacional de la Energía Atómica (OIEA), Rafael Grossi, informó que se dirigía hacia la capital ucraniana para hablar de la instauración de una zona de protección en torno a la planta.

La central, la mayor de Europa, está situada en la región de Zaporiyia, una de las cuatro zonas cuya anexión por Rusia fue oficializada este miércoles por una ley. Las otras tres son las regiones de Lugansk y Donetsk en el este, y Jersón, en el sur. 

Pese a la anexión de estos territorios, Moscú sufre serios reveses militares desde hace un mes. Un alto cargo del Parlamento ruso pidió a los militares que dejaran de "mentir" y dijeran la verdad sobre la evolución de la situación en Ucrania. 

"Los informes del Ministerio de Defensa no cambian. El pueblo lo sabe. N...