El sector forestal tiene señales de recuperación tras 6 años de crisis

en Los Tiempos el 03-05-21 01:22

Pese a la pandemia y tras seis años de crisis, el sector forestal comienza a recuperarse. En 2020 incrementó sus exportaciones en 11 por ciento y registró una balanza comercial positiva.

Sin embargo, aún requiere de medidas políticas como la reacción de un régimen impositivo especial que permita formalizar el comercio de madera y aumentar las exportaciones. 

El año pasado, las ventas externas de productos de madera alcanzaron a 62 millones de dólares, en tanto la importación fue de 34 millones. El superávit comercial se registra por tercer año consecutivo, pero en 2020 la variación positiva fue mayor (Ver infografía). 

“El año pasado no fue tan malo, pudimos exportar, teníamos productos acumulados. Si no hubiéramos tenido la pandemia, con seguridad hubiéramos alcanzado una cifra mayor, hubiera habido más movimiento de producción y más demanda externa”, dijo  el gerente de la Cámara Forestal de Bolivia (CFB),  Jorge Ávila. 

El sector exporta productos semielaborados y elaborados con madera como láminas, tableros alistonados y productos semiacabados de las especies tajibo, paquió, pipa, tarara, roble, cedro, morado, soto, curupaú y guayacán.

seguir leyendo en Los Tiempos