Versión de vocal Chuquimia atenta contra la credibilidad del TSE

en Los Tiempos el 03-05-21 08:07

Las declaraciones de la vocal Dina Chuquimia, delegada presidencial ante el Tribunal Supremo Electoral (TSE), en sentido de que en 2019 no hubo fraude, ponen en duda la independencia, imparcialidad y ecuanimidad del Órgano Electoral, afirman analistas de sistemas electorales.

“Ha habido algunas cuestiones de algunos ciudadanos, que de pronto se ha hecho una bola de nieve con el tema del fraude, yo les digo a aquellas personas que presentaron las denuncias de fraude, también tendrían la obligación de demostrar el fraude que hubo”, señaló Chuquimia a horas de su posesión.

“Más allá de los criterios que pueda asumir la vocal Dina Chuquimia, ese tipo de declaraciones no deben hacerse, es decir, lo único que hacen es rayar el papel de legitimidad, neutralidad e imparcialidad que debe tener el Órgano Electoral, todos los vocales deben abstenerse de hacer declaraciones que pongan en duda esta ecuanimidad, legitimidad e imparcialidad del Órgano Electoral”, afirmó el politólogo Marcelo Silva.

Pero, la delegada del presidente ante el TSE también cuestionó el papeTSEl de la Organización de los Estados Americanos(OEA), que mediante el informe de auditoría al proceso electoral del 20 de octubre de 2019, requerida por la administración de Evo Morales,  establece s “acciones deliberadas que buscaron manipular el resultado de la elección”.

La nueva vocal, tal como el gobernante Movimiento Al Socialismo (MAS), desconoce la auditoría requerida por el mismo Gobierno a los comicios generales.

“Primero Morales rechaza el informe de la Misión de Observadores Electorales (MOE) de la OEA, que le recomienda realizar una segunda vuelta para frenar los conflictos en el país.  Paralelamente, señala estar dispuesto a aceptar una auditoría  e incluso suscriben un documento con la OEA para este efecto, pero los confli...