Caso Asunta: Adepcoca alista denuncia ante CPI por impunidad en muerte de cocaleros

en Los Tiempos el 27-04-21 09:40

Transcurridos dos años y ocho meses desde las muertes de dos cocaleros y un niño en La Asunta, en medio de un operativo policial de erradicación de coca excedentaria, la Fiscalía de La Paz no realizó ninguna investigación y el caso quedó en la impunidad. La Asociación de Productores de Coca de La Paz (Adepcoca) prepara una denuncia ante la Corte Penal Internacional (CPI). La Fiscalía guarda silencio.

Tras los hechos, los anuncios de una investigación de oficio por parte del entonces fiscal general, Ramiro Guerrero, y del fiscal del caso, Luis Fernando Atanacio, se hicieron como un acto formal para calmar los ánimos de los productores de coca movilizados por la ejecución de sus compañeros a manos de la policía. La Fiscalía solo inició una investigación por la muerte del teniente Daynor Sandoval, a causa de un disparo de arma de fuego supuestamente ejecutado por cocaleros. El hecho no fue esclarecido.

"De la revisión que pude extraer de la Fiscalía, prácticamente no se ha hecho ninguna investigación del fallecimiento de estas personas, estos casos en el país quedaron prácticamente en la impunidad, lo único que se ha investigado ha sido la muerte de un efectivo policial en el lugar, que lo achacaban al dirigente Franclin Gutiérrez", dijo a ANF la asesora jurídica de Adepcoca, Evelyn Cossío.

El secretario de Ac...