Condenan a exfuncionario de Áñez y van por más socios de Adepcoca

en Los Tiempos el 20-12-22 06:25

A más de dos años de su asunción al poder, el Gobierno de Luis Arce no ha dejado de mover su aparato judicial, policial y del Ministerio Público para detener, enjuiciar y encarcelar a funcionarios de la gestión de Jeanine Áñez y a cuanto opositor se ponga en su camino.

La reciente víctima es un exfuncionario de la Cancillería, acusado promover el ingreso de armas antidisturbios al país desde Argentina. En juicio abreviado, este fue condenado a tres años de cárcel. Por este mismo hecho, el excomandante militar Gonzalo Terceros seguirá en la cárcel, pese a que por otro caso ya tiene sentencia y detención domiciliaria.

A estos casos se suma la investigación a la que son sometidos tres dirigentes de la Asociación Departamental de Productores de Coca (Adepcoca) de La Paz, por presuntamente utilizar sus cuentas bancarias para financiar la toma del mercado ilegal de coca de Villa El Carmen. Por este caso, cuatro dirigentes están  en la cárcel.

Armas antidisturbios

El exfuncionario de la Cancillería Renzo Arteaga es el primer sentenciado por el caso del envío de material antidisturbios de Argentina a Bolivia a finales de 2019. En el proceso abreviado, el imputado aceptó la culpa a cambio de una sanción reducida.

La información fue proporcionada por el abogado Eusebio Vera, quien en el mismo caso representa el general Jorge Terceros, excomandante de la Fuerza Aérea.

Explicó que el exfuncionario cumplía funciones en la Cancillería durante 2019, cuando se registraron los hechos investigados.

En este caso se indaga el envío del material antidisturbios a Bolivia de parte del Gobierno de Mauricio Macri, en medio de la tensión social...