Patrimonio. El Pueblito intenta resistir presión de la modernidad y cuida su esencia

en Los Tiempos el 26-04-21 05:56

La OTB El Pueblito, en Tupuraya, conserva su esencia de antaño. Es como un paseo por la Cochabamba de antes, un descanso visual de la caótica ciudad contemporánea, es uno de los principales atractivos de la ciudad y todavía aún se resiste a la modernidad.

Este sitio patrimonial, en donde se fundó Villa Oropesa en 1571, fue escenario de videoclips, de cortometrajes y de sesiones fotográficas.

También allí se desarrollaron varias ferias gastronómicas y es donde se despide el Carnaval cochalo.

En la última década, no tuvo grandes cambios en su imagen arquitectónica. Varias de las casas consolidaron y refaccionaron sus fachadas porque, según el dirigente de la OTB El Pueblito, Daniel Vargas, los vecinos tienen conciencia de preservación.

Esta imagen de antaño se puede apreciar de mejor manera en la calle Froilán Zambrana, desde el sur hacia el este.

Este lugar cuenta con el respaldo del Decreto Municipal 123/2019, que protege los valores arquitectónicos coloniales y cultural. Sin embargo, la pasada semana se registró un intento de desfigurar la zona con la construcción de una edificación con un nivel más del permitido, pero fue intervenida por la Unidad de Patrimonio de la Alcaldía.

Para el escritor, investigador y arqueólogo David Pereira, este intento de construcción abriría la posibilidad de que en el futuro los vecinos imiten este accionar. Es por eso que consideró que existen dos grandes peligros que El Pueblito.

Por un lado, está la idea de algunos vecinos de intentar una edificación. “Tal vez un vecino piensa que,...