Alcalde de Buenos Aires asume liderazgo de oposición argentina

en El Día el 21-04-21 07:25

La oposición argentina parece tener ya un líder. Desde su puesto como jefe de gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA), Horacio Rodríguez Larreta desafía de forma abierta al presidente Alberto Fernández. Su negativa a cerrar las escuelas de la capital, contraviniendo el decreto de Fernández y el fallo de un juez federal, ha generado una batalla en los tribunales y ha convertido a Larreta, al menos temporalmente, en el principal rival del peronismo.

“Larreta es listo y está aprovechando los errores de Alberto Fernández”, dice un conspicuo dirigente peronista, cercano tanto al presidente como a la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner. Existe una cierta unanimidad en que Alberto Fernández se precipitó al anunciar, el pasado día 14, un toque de queda nocturno y el cierre de escuelas en la ciudad de Buenos Aires y su área metropolitana, la zona más densamente poblada del país y donde el sistema hospitalario está más exigido por el vertiginoso repunte de la pandemia.

El presidente desautorizó a su ministro de Educación, Nicolás Trotta, quien hasta minutos antes había asegurado que las escuelas permanecerían abiertas; otorgó al Ejército unas tareas de apoyo a la policía que la legislación argentina prohíbe; y utilizó un tono amenazante que resultaba inapropiado. Por otra parte, no se molestó en avisar a Larreta, el principal afectado por el decreto. “A veces, Alberto es su principal enemigo”, dijo la misma fuente peronista.

seguir leyendo en El Día