Suman denuncias contra vocal René Delgado por prevaricato

en El Diario el 04-09-20 02:57

La senadora de Unidad Demócrata (UD) Carmen Eva Gonzales denunció ayer al vocal de la Sala Constitucional Segunda de La Paz, René Delgado, que votó a favor de la postulación de Evo Morales como candidato a primer senador por Cochabamba, por el presunto delito de prevaricato y otros. La exdirigente de esposas de policías, Guadalupe Cárdenas, anunció a EL DIARIO, que se sumará a la denuncia la próxima semana.

La legisladora nacional precisó que la denuncia es por los presuntos delitos de prevaricato, incumplimiento de deberes, encubrimiento y resoluciones contrarias a la ley.

“El vocal que ha sido cómplice de la dictadura, ha incumplido muchas normativas constitucionales como el artículo 149 de la Constitución Política del Estado (CPE), que establece que para que un ciudadano sea electo tiene que radicar en nuestro país por lo mínimo dos años”, explicó.

A tiempo de asegurar que Delgado incumplió también la Ley de Régimen Electoral, recordó que el funcionario del Tribunal Departamental de Justicia (TDJ) de La Paz, favoreció judicialmente al Movimiento al Socialismo (MAS), en diferentes casos como en el de Jorge Tuto Quiroga.

En 2010, el expresidente y candidato presidencial de Libre 21, Jorge Tuto Quiroga, fue sentenciado por Delgado a dos años y ocho meses de reclusión por los presuntos delitos de calumnias e injurias denunciadas por el Banco Unión. La medida fue apelada ante el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) que revocó la sentencia del juez Delgado por evidenciar varios errores de fundamentación. Posteriormente, interpuso excepción de prescripción que dio...