Ley de desmontes aviva blanqueo de madera y traficantes refutan control

en Los Tiempos el 16-04-21 09:59

Al igual que el tráfico de tierras, el tráfico de madera es otro ilícito que mueve millonarias sumas de dinero en Bolivia, particularmente en Santa Cruz. Según especialistas, el también denominado blanqueo de madera se apoya en la Ley 741, que autoriza el desmonte de hasta 20 hectáreas en pequeñas propiedades.

La detención preventiva del exministro de Desarrollo Rural y Tierras Edwin Characayo, quien fue sorprendido recibiendo un soborno para favorecer al saneamiento de tierras, sacó a flote una serie de críticas al tráfico de tierras y madera en el oriente boliviano.

Según el expresidente del Colegio de Ingenieros Forestales de Santa Cruz Evert Durán, ambas actividades ilícitas van de la mano y se llevan a cabo de manera frecuente en este departamento.

Durán señala que urge mejorar la fiscalización que ejerce el Instituto Nacional de Reforma Agraria (INRA) a las tierras fiscales dotadas a comunidades campesinas, indígenas o interculturales, dado que éstas, en algunos casos, optan por comercializar los predios a terceras personas y, para que ten...