Como Venezuela

en El Diario el 04-09-20 01:45

En 2018, un trabajador de YPFB les dijo en público al cocalero Morales y a su ministro de Hidrocarburos, Luis Sánchez, que debían "ponerse las pilas" porque las dos refinerías del país se estaban quedando sin petróleo para refinar.

Es probable que el trabajador haya sido sancionado, o quizá no, pero la situación ha empeorado todavía desde entonces. Ahora son, otra vez, los trabajadores, en este caso de Cochabamba, que alertan sobre el peligro de que una de las dos refinerías del país tenga que dejar de operar, por esa misma razón.

Las cifras son las siguientes: las dos refinerías tienen capacidad para tratar 64.350 barriles por día pero en este momento sólo reciben 48.300, con tendencia a seguir cayendo.

  PETRÓLEO ORO ZINC

El precio cayó en la semana por el huracán Laura. El grupo OPEP + Rusia también ha comenzado a reducir sus recortes de producción y esto debilitó el precio. Sin embargo, las cifras sobre el desempleo en Estados Unidos mostraron una reducción en personas buscando empleo por debajo del millón semanal, durante la semana pasada (881.000). Esto indica a los mercados que la economía estadounidense se recupera más rápidamente de lo esperado.

El precio del oro cayó en 6 % en agosto pero aún está 24 % más caro que en esta fecha del año pasado. El mercado parece haber encontrado un nuevo equilibrio por encima de los US$ 1.900 la onza troy. La demanda mundial se debe en gran parte a la pandemia que lleva a muchos inversionistas a buscar la seguridad del oro. Las cifras sobre el paso lento de la recuperación mundial tienden a sostener el precio elevado del oro.

"La demanda de zinc seguirá recuperándose de los mínimos del segundo trimestre durante el resto de 2020, pero se mantendrá algo por debajo de los niveles del año anterior por la persistente cautela de l...