Matar elefantes

en El Diario el 23-10-20 01:33

Las desgracias del Rey Juan Carlos de España se agravaron cuando tuvo la monárquica idea de tomarse una foto mostrando un elefante que acababa de matar en Botsuana. Usó para cumplir esa hazaña un rifle de oro fabricado para él por John Bolliger, fundador de Mountain Riflery Inc. De todos modos, incluso si usas un rifle de oro, matar elefantes trae mala suerte.

Pero eso es lo que tendrá que hacer el presidente Luis Arce Catacora cuando asuma el cargo: matar los elefantes blancos que el gobierno del cocalero Morales construyó gastando miles de millones de dólares.

No tendrá que dejarse llevar por los sentimentalismos, ya que algunos de esos elefantes son sus propias criaturas: él, en persona, aprobó las partidas para financiar esas obras dejando de lado todas las previsiones de ley que debería tomar, como ser estudios de prefactibilidad, de factibilidad, licitaciones, etcétera. Él le metió nomás.

  PETRÓLEO ORO ZINC

Los recortes en la producción de los países miembros de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) más Rusia, están resultado muy difíciles de implementar. Los recortes ideados para elevar el precio no están funcionando, especialmente en los países con estatales petroleras que son la mayoría. Están urgidos de recursos para financiar los aumentos en los gastos estatales y sus presupuestos fueron diseñados para un precio superior a los US$ 50 el barril.

Una ola de compras de bienes inmuebles en Estados Unidos ha golpeado la confianza en el mercado del oro. En septiembre las compras de casas ya construidas aumentaron en casi 10 % en el país del norte, según informe publicado ayer, que tuvo un efecto inmediato sobre el mercado. La economía estadounidense está atrayendo inversión inclusive con una tercera ola de covid, justo ahora que en todo el mundo se buscan oportunidades de inversión seguras.

L...