Escasea el gas

en El Diario el 19-02-21 02:52

Las exportaciones de gas natural a Brasil están cayendo dramáticamente. Los volúmenes enviados en 2019 fueron menores a los de 2002. El volumen total de las exportaciones de gas de Bolivia en 2019 fueron las más bajas en 9 años y van cayendo desde 2014.

Mientras se vive este drama, el gobierno de Luis Arce solo atina a anunciar que invertirá 182 millones de dólares en nuevas conexiones de gas domiciliario... conexiones que pronto podrían quedar sin uso.

La idea es llevar discursos de promesas de conexiones a ciudades o barrios donde, preferiblemente, la gente no esté enterada de que el gas se acabará en cualquier momento, y agradezca a los demagogos.

  PETRÓLEO ORO ZINC

El precio del petróleo se benefició por la inclemencia del invierno en los centros de producción de Texas en Estados Unidos. El frío logró frenar operaciones de producción y el precio del Brent llegó a superar los US$ 65 el barril durante la jornada del miércoles, el precio más alto desde enero de 2020. El jueves el precio cayó en 1 % como consecuencia de una corrección en el mercado tras a inesperada racha al alza y a pesar de la caída en las reservas.

El precio del oro cayó en casi 4 % durante los últimos 30 días y 8 % en lo que va del año, aunque sigue siendo 10 % más caro que hace un año. Según un informe del Bank Of America, el precio se han visto afectados por una demanda física más débil y una "falta de interés" de los inversores además de la fortaleza del dólar y la entrada de las criptomoneas a las carteras de inversión convencionales. Aun así esperan que el precio supere los US$ 2.000 la onza este año.

Las negociaciones para definir el costo anual del tratamiento de concentrado (TC), de zinc para 2021 están en curso. Los mineros y las fundiciones están debatiendo c...