Proyecto coca

en El Diario el 12-02-21 03:09

El gobierno del MAS acaba de suscribir convenios con tres universidades para avanzar en proyectos de industrialización de la coca, diferente a la que se hace ya en el país de manera ilegal pero con tanto éxito que llega a poner gobiernos.

La idea no es nueva. Ya en 1875 los holandeses introdujeron la coca en la isla de Java y empresas japonesas tomaron luego las riendas de un proyecto para industrializar la hoja, proyecto que estaba avanzando muy bien hasta que la derrota de Japón en 1945 llevó a que los norteamericanos destruyan esos cultivos junto con las iniciativas de industrialización. Fue cuando se impuso en el mundo el reinado de la cocaína ilegal, según dice Peter Andreas en su libro "Drogas y guerras". Sugiere el autor que los narcotraficantes de ahora tendrían que estar agradecidos a la decisión de Estados Unidos de acabar con aquel proyecto japonés.

Muy atrevido el libro de Andreas. Dice, por ejemplo, que el primer "narco Estado" del mundo fue Inglaterra, por lo que hizo para obligar a los chinos a consumir opio en el siglo XIX.

  PETRÓLEO ORO ZINC

La Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) aumentó su producción diaria durante enero frente a la cifra de diciembre. Arabia Saudí e Irán, encabezaron el aumentó ya que estos países son los que habían reducido su producción para fortalecer el precio. El informe de febrero de la Agencia Internacional de Energía (AIE), asegura que el consumo mundial aumentará en 60% durante 2021 con respecto a 2020, durante la pandemia.

El precio del oro cayó en 6,6% en lo que va del año. Aun así se cotiza casi 14% por encima de su precio de hace un año. Las reacciones del mercado del oro y las acciones, que tienden a competir, aún están tratando de definir su posición ante la esperada recuperación de la economí...