Litio y mentiras

en El Diario el 26-03-21 03:07

El presidente Luis Arce decidió mentir en México, seguramente pensando que estaba en Bolivia.
Dijo que los autos eléctricos Quantum que se fabrican en Cochabamba usan baterías de litio fabricadas en el país, lo que no es cierto: usan baterías de plomo.
La planta de baterías de litio que compró el gobierno del cocalero Morales por 35 millones de dólares era, en realidad, una planta ensambladora de baterías chinas, que dejó de trabajar cuando los funcionarios masistas olvidaron pedir nuevas partes a China. Está parada desde 2017.
Dijo Arce que el "golpe de Estado" de 2019 fue hecho para que el nuevo gobierno entregue las reservas de litio de Bolivia a los norteamericanos.
Lo que ocurrió, en realidad, fue que el cocalero Morales había firmado el 22 de abril de 2018 un contrato por setenta años con la empresa alemana ACI para desarrollar el litio de Uyuni. Pero el 10 de noviembre de 2019, antes de fugar hacia México, el cocalero anuló ese contrato.
El gobierno de Jeanine Áñez no firmó ningún contrato para el desarrollo del litio en los once meses que estuvo en la presidencia.
Arce dijo también en México que su gobierno ha reanudado negociaciones con la empresa alemana ACI para retomar el proyecto de elaborar baterías.
Pero olvidó consultar con las organizaciones cívicas de Potosí, que se habían opuesto al contrato porque exigían un porcentaje mayor de regalías. Es probable que esas organizaciones vuelvan a objetar el proyecto. Pero eso no lo dijo Arce en México.
Muy mala la primera aparición de Arce en el exterior, porque perjudica las posibilidades de Bolivia de atraer inversiones extranjeras. Nadie querría invertir en un país donde hasta el presidente miente cuando se trata de datos referidos a la economía.
Bolivia tiene las reservas de litio más grandes de Sudamérica. El Servicio Geológico de Estados Unidos (USGS) reportó en febrero de 2020, en su informe anual "Resumen de...