Reservas del pecado

en El Diario el 02-04-21 04:20

Dice un reporte del Banco Central que entre el 3 y 21 de marzo las reservas monetarias sumaban 4.713 millones de dólares, el nivel más bajo de los últimos quince años.
El cálculo más dramático dice que esas reservas sólo podrían financiar las importaciones de tres meses y medio.
El nuevo presidente del Instituto Boliviano de Comercio Exterior (IBCE) Demetrio Soruco tiene una opinión obvia: no estamos exportando lo suficiente.
Esto se podría entender como una crítica a la decisión del gobierno de Luis Arce de prohibir las exportaciones procedentes del agro y someterlas a un sistema de autorizaciones, plagado de corrupción.
El presidente Arce no ha prestado atención a los temas de la economía porque tiene la orden superior de ocuparse de alentar la represión en nombre del "golpe de 2019", lo que incluso le obliga a decir que lo engañaron cuando él dijo, en su momento, que no hubo tal golpe.
Y el país contempla, por el momento impotente, cómo los jueces ordenan la detención de la expresidente Jeanine Añez, que el 24 de noviembre de 2019 promulgó una ley, aprobada por el parlamento masista, la 1266, por la cual se llamaba a nuevas elecciones y se ordenaba al TSE corregir los errores contenidos en el padrón electoral.
Hay generales en ejercicio que están en la cárcel por esta causa, generales de la policía, exministros y dirigentes cívicos...
Mientras avanza este festival de la prepotencia, se sabe que del aeropuerto "internacional" de Chimoré partieron, en un solo día, 36 avionetas, con una carga preciosa, como la que llevan las avionetas que parten de las 250 pistas clandestinas que hay en la zona.
Lo normal y cotidiano es que esas avionetas partan de las pistas clandestinas, pero la decisión de usar un aeropuerto oficial y formal pareció un gesto atrevido, una ostentación de que la activi...