Cuenta nueva

en El Diario el 01-01-21 12:22

Al comenzar este año se hace imperante aplicar aquello de "borrón y cuenta nueva" en el caso de las empresas estatales, todas quebradas, como las dejó el gobierno del cocalero Morales.

La pandemia ha venido a ponerle hielo a toda la actividad económica pero ahora que al final del túnel se observan las luces de unas vacunas, hay que admitir que las empresas estatales no tienen remedio.

El Gobierno ha decidido invertir Bs 500 millones para hacerlas revivir, pero no porque crea que todavía puedan respirar, sino porque no quiere tomar la decisión de cerrarlas y echar a la calle a todos sus trabajadores.

  PETRÓLEO ORO ZINC

Tras un año devastador para el precio del petróleo, 2021 promete un resurgimiento en las inversiones en extracción de petróleo. La recuperación del precio es menos segura ya que hay mucha capacidad de producción ociosa en todo el mundo. Para Bolivia, 2021 trae nuevos desafíos en la búsqueda de inversión en el sector. La enorme producción de Argentina y Brasil tiene como subproducto enormes cantidades de gas natural.

Para este 2021 el precio del oro estará regido por dos factores que empujan el precio en direcciones opuestas. Por un lado la llegada de la vacuna promete una fuerte recuperación económica que tiende a reducir la cotización del oro. Por otra parte, la falta de nuevos descubrimientos de oro indica una perspectiva de demanda caída en la oferta lo que normalmente eleva el precio. La mayoría de los expertos esperan que el precio suba durante este año.

La esperada ola de sobre producción de zinc en 2020 no se hizo realidad porque muchas de las nuevas operaciones retrasaron su calendario de inicio como consecuencia directa de la pandemia. Esto ayudó a mantener el precio al alza durante el año. Para este 2021 se espera una recuperaci...