Gasto excesivo

en El Diario el 15-01-21 07:37

El gobierno de Luis Arce incrementó en 12 % el gasto corriente para este año respecto del presupuesto que había elaborado la gestión de Jeanine Áñez.

De esa manera, el presidente Arce sigue haciendo lo que hizo como ministro de economía: incrementar el gasto público con total irresponsabilidad.

Cuando el MAS llegó al gobierno, en 2006, el gasto corriente era de Bs 8.091 millones y ahora se sitúa en Bs 47.841 millones.

  PETRÓLEO ORO ZINC

El precio del petróleo aumento en casi 10 % en las primeras dos semanas del año como resultado de una decisión de Arabia Saudita, el principal exportador mundial de petróleo, que reduciría su producción de forma unilateral. Esto se suma al optimismo de los mercados mundiales sobre los resultados de la vacunación masiva que ya empezó en los países desarrollados. En Bolivia la importación de diésel y jet fuel se hace más costosa.

El mercado del oro se mantiene a la espera del anuncio de una política de recuperación de la pandemia presentada por el futuro presidente de Estados Unidos, Joe Biden. La magnitud y celeridad del estímulo puede definir la reacción del mercado de valores lo que afectará el precio del oro. La falta de influencia de otros factores sobre el precio en la última semana muestra que el oro depende mucho de la fortuna de la economía estadounidense.

El índice de acciones de las empresas más importantes de China se desplomó, después del anuncio oficial del mayor aumento en los casos de coronavirus en más de 10 meses. Según un informe de una estas empresas, la demanda de zinc para mayor está en riesgo porque las áreas donde se concentran los casos coinciden con las ubicaciones de las fábricas que galvanizan acero. El galvanizado representa el 50 % del mercado mundial del zinc.

Co...