Retrasos en constitución de mesas en Perú

en El Diario el 12-04-21 03:51

Lima.- Los graves retrasos en la instalación de las mesas electorales han sido la nota dominante en las elecciones generales que se celebran este domingo en Perú, circunstancia que ha obligado a las autoridades a pedir voluntarios entre los jóvenes, lo que ha sido muy criticado por varios de los candidatos.

"No es justo que se burlen de la gente de la tercera edad", ha reprochado un mayor que ha esperado desde las 7.00 horas y hasta las 20.00 horas para poder ejercer su derecho al voto, según recoge la emisora peruana RPP.

La Oficina Nacional de Proceso Electorales de Perú (ONPE) ha informado de que a las 11.52 horas de la mañana (18.52, hora peninsular española) se han constituido el 98,06 por ciento de las mesas electorales de las elecciones generales de este domingo, después de que tres horas después de la apertura de urnas esta cifra apenas superara el 80 por ciento.

"Ante la no instalación temprana de algunas mesas de sufragio por la ausencia de los miembros titulares y suplentes, reiteramos el llamado, especialmente a los electores jóvenes, para que se constituyan a sus mesas y asuman su conducción", publicó la ONPE a través de su cuenta en Twitter.

El propio presidente saliente e interino, Francisco Sagasti, emplazó a los ciudadanos elegidos como miembros de mesa a acudir. "Tratamos de hacer es dar facilidades a todos los ciudadanos para que puedan votar y en las colas hay personas vulnerables", apuntó tras depositar su voto en el distrito de La Molina de Lima.

Así, ha invitado a los jóvenes a que, si ven mesas no instaladas, se ofrezcan como voluntarios ante la abstención y facilitar así la normalidad del proceso electoral.

"Estas elecciones son muy importantes son las que van a marcar los primeros cinco años después del Bicentenario de la Independencia. Por esta razón creo que todos tenemos no solamente el privilegio y el derecho de votar, sino también el deber", de...