Elecciones en Perú: con el 90% de las actas procesadas, Keiko Fujimori mantiene una leve ventaja sobre Pedro Castillo

en El Día el 07-06-21 03:22

En unas elecciones en las que están en disputa dos modelos antagónicos, el boca de urna señalaba un ajustado resultado con el candidato de izquierda Pedro Castillo ligeramente por encima de la candidata de derecha Keiko Fujimori. Pero pasadas las 23.30 de Perú (1.30 de la Argentina) se conocieron los primeros datos de la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE), que parecen marcar un empate técnico.

Con apenas más de 90% de las actas procesadas, la candidata de Fuerza Popular alcanza 50,2%, mientras que el postulante de Perú Libre, 49,7%. La paridad y el suspenso marcaron la definición del ballottage presidencial en Perú tras una campaña que polarizó las preferencias. El conteo rápido tiene un margen de error de +/- 1%.

El maestro de escuela rural y la hija del encarcelado expresidente Alberto Fujimori habían llegado empatados en los sondeos. Con proyectos contrapuestos, el también sindicalista rural y la líder de la poderosa dinastía política concluyeron un esfuerzo de dos meses en una campaña caracterizada por la exacerbación de los miedos.

Castillo pasó la jornada de ayer en la norteña Cajamarca, su región natal y donde hizo su carrera primero como maestro, luego como sindicalista y finalmente como político. Tras disfrutar de la mañana en su casa del caserío de Chugur, acudió a votar al cercano pueblo de Tacabamba seguido en las calles por centenares de vecinos, y anunció que no esperaría los resultados en Lima, sino en Cajamarca.

Fujimori por su...