Recuento agónico deja en suspenso al Perú

en El Día el 07-06-21 06:52

El cómputo de votos en Perú está siendo este lunes agónico. La diferencia entre los candidatos a la presidencia del país era mínima, apenas les separan unos cuantos miles de votos. El izquierdista Pedro Castillo tomó la delantera en la recta final del conteo oficial, a medida que se registraban las casillas del campo y de la selva. Sin embargo, la conservadora Keiko Fujimori estaba en disposición de revertir la situación gracias al voto procedente de ciudadanos que viven en el extranjero, que en teoría le favorece.

Con el 95,13% escrutado, Castillo obtiene el 50,18% de los votos. Fujimori, el 49,82%. Les separaban 60.900 papeletas. Una distancia muy pequeña. Esa tendencia podría voltearse al sumar los votos de los peruanos en el extranjero, cuyo censo asciende a 750.000 personas. En un margen tan estrecho cualquier voto cuenta.

La noche electoral del domingo fue trepidante. La distancia entre ambos candidatos, populistas y vistos como potenciales peligros para la estabilidad democrática del país, era tan pequeña como anticipaban los sondeos. En la última semana de campaña las encuestadoras ya revelaban un empate técnico. El primer sondeo rápido de Ipsos, basado en 30.000 entrevistas a pie de urna, otorgaba una ligera ventaja a Fujimori, de seis décimas. Que el margen de error fuese de tres puntos invitaba a la calma. La familia Fujimori, sin embargo, lo celebró en Lima como un gran logro.

El asunto cambió horas después. El sondeo rápido, que ya contaba votos reales en las casillas, daba sobre las diez de la noche una victoria a Castillo por cuatro décimas. El margen de error era menor, de un punto porcentual, pero de nuevo era un empate. Los seguidores de Perú Libre, el partido que invitó a Castillo como candidato, lo celebraron en Tacabamba, la ciudad serrana y rural desde donde siguió los resultados el maestro de escuela. La localizac...