Castillo y Fujimori van al balotaje en un Perú totalmente polarizado

en Los Tiempos el 07-06-21 12:09

Con el hastío de una partidocracia corrupta que ha sepultado a cuatro presidentes en una sola legislatura, con más de 300 muertes diarias por el coronavirus y una crisis económica que aumenta más, los peruanos acudirán al balotaje de hoy para elegir entre un profesor sindicalista de la extrema izquierda, Pedro Castillo, y la derechista, Keiko Fujimori.

Castillo que lidera el partido Perú libre, ganó la primera vuelta con el 19,09 por ciento, superando a Fujimori, quien obtuvo el 13,37 por ciento de los votos en la primera vuelta electoral de abril pasado.

Los dos postulantes aspirantes a la presidencia están situados en las antípodas de la política peruana.

Keiko, de 45 años, defiende la economía de libre mercado mientras Castillo, de 51, aboga por un activo papel económico del Estado, incluso con nacionalizaciones.

El profesor promete convocar a una Asamblea Constituyente, pero ella defiende la carta magna vigente, promulgada por su padre en 1993 y que privilegia el liberalismo económico.

El analista político Augusto Álvarez Rodrich considera que “los dos candidatos despiertan grandes prejuicios en la población, que se expresa en el antifujimorismo y anticomunismo”.

“Los dos tienen reparos de la población, pero la democracia establece que se debe optar por uno de ellos, lo que pone a los peruanos en una encrucijada. Optar por uno parece ser una elección entre el dengue y el Covid-19”, escribió el analista y columnista del diario La República.

Álvarez Rodrich destacó que los dos dicen que indultarán a condenados por la justicia: “Keiko a su padre y Castillo a Antauro Humala. Esos son antecedentes muy negativos. ¿Votarían en Chile por el nieto de Augusto Pinochet?”.

Acusaciones

El padre de Keiko, Alberto Fujimori, cumple condena de 25 años por crímenes contra la humanidad y corrupción. Antauro Humala es un militar nacionalista radical condenado a 25 años por dirigir una rebelión armada en 2005 y es hermano y rival político del expresidente Ollanta Humala.

Adversarios políticos han tratado de ligar a Castillo con la Venezuela de Nicolás Maduro. En Perú, viven más de un millón de venezolanos que escaparon de la crisis en ese país.

Sobre Castillo pesa la sombra de su cercanía al brazo político de...