Boca de urna anticipa balotaje; hay cuatro candidatos en empate

en Los Tiempos el 12-04-21 10:19

Cuatro candidatos a la presidencia de Perú se encuentran en un empate técnico, según los datos en boca de urna. Como se tenía previsto, el país andino tendrá que recurrir a la segunda vuelta para definir quién será su siguiente presidente. 

Pedro Castillo, Hernando de Soto, Keiko Fujimori y Yonhy Lescano fueron los más votados en las elecciones peruanas disputadas este domingo en Perú, según una encuesta a boca de urna publicada al cerrarse los colegios electorales, La diferencia entre los postulantes no sobrepasa el margen de error.

La muestra, realizada por la empresa Ipsos, cuenta con un margen de error del 3 por ciento.

Según los datos, Castillo, de extrema izquierda, habría obtenido el 16,1 por ciento de los votos, mientras que Hernando de Soto y Keiko Fujimori, ambos de derechas, estarían igualados con 11,9 por ciento de los sufragios, seguidos por Yonhy Lescano (centro izquierda), con un 11 por ciento.

Con ese adelanto es prácticamente seguro el pase de Castillo, del partido Perú Libre, a la segunda vuelta electoral que se llevará a cabo en junio. Falta por definirse, con los resultados oficiales en las próximas horas, el rival que lo enfrentará.

Desde su región natal de Cajamarca, Castillo hizo un llamado a la “calma y la tranquilidad del pueblo”, mientras que sus seguidores hicieron estallar fuegos artificiales y se pusieron a bailar en las calles en medio de gran algarabía.

“Pido calma, pido tranquilidad a mi pueblo” porque “es cierto que hay una efervescencia del pueblo, pero tenemos que ser respetuosos con los datos ofici...