Perú llega a elecciones sin favoritos y en medio récord de casos de Covid-19

en Los Tiempos el 10-04-21 09:23

Los peruanos han visto pasar cuatro presidentes desde 2018 y este domingo eligen un nuevo mandatario en medio de cifras récord de contagios y muertos por coronavirus, tras una campaña atípica con 18 candidatos y ningún favorito.

Los aspirantes cerraron sus campañas el jueves en busca de los últimos votos con coloridos y bulliciosos mitines con cientos de seguidores amontonados, mientras la segunda ola de la pandemia no da tregua con un récord casi 13.000 contagios y 314 en un día.

Ningún postulante supera el 10% de la intención de voto, según los últimos sondeos publicados, y siete tienen posibilidades de pasar a la segunda vuelta prevista para el 6 de junio.

Estos últimos son el exlegislador Yonhy Lescano (centroderecha), la antropóloga Verónika Mendoza (izquierda), el economista Hernando de Soto (derecha),  Keiko Fujimori (derecha populista), el exfutbolista George Forsyth (centroderecha), el maestro y sindicalista Pedro Castillo (izquierda radical) y el empresario Rafael López Aliaga (ultraderecha).

"Tenemos el peor escenario posible para este domingo: fragmentación y polarización", dijo a la AFP el politólogo Carlos Meléndez.

"Son las elecciones más fragmentadas de la historia, nunca hemos visto tantos candidatos con opción", declaró el jefe de la encuestadora Ipsos, Alfredo Torres, a corresponsales extranjeros.

"Fiesta democrática"

En esta nación andina donde el líder es más impo...