Peruanos se alistan para comicios con candidatos que no convencen

en Los Tiempos el 05-04-21 06:39

A una semana de las elecciones presidenciales en Perú el dato más curioso y contrastado en los sondeos electorales realizados no va para ningún candidato, sino para la indecisión. Más de un tercio de los votantes potenciales están en las categorías “blanco”, “viciado” o “nulo”, “indefinido” y otras similares: no saben, no han decidido qué hacer con su voto.

Esta situación ha sido una constante en las encuestas peruanas desde el tumultuoso fin de año que atravesó el país vecino, con tres presidentes en apenas unas semanas y una movilización pública, que el politólogo peruano Alberto Vergara calificó entonces como de “ciudadanos sin república”.

La inseguridad política puso al país al borde del abismo en el que le habían colocado parte de sus élites políticas tras vacar a Martín Vizcarra mediante un proceso que aún genera serias dudas entre los constitucionalistas peruanos, y sustituirlo por el cuestionado congresista Manuel Merino, que apenas duraría unos días en el cargo debido a diferentes protestas.

Los peruanos, en busca de una estructura democrática más estable, tienen la elección del próximo 11 de abril como primer hito. Pero las encuestas no arrojan luz alguna sobre a quién prefieren.

Según una encuesta realizada por Ipsos Perú y publicada por el diario El Comercio, el candidato de Acción Popular, Yonhy Lescano, se ha consolidado en primer lugar dentro de las preferencias de los ciudadanos que logró solamente obtener el 19,1 por ciento de la intención de voto.

La pelea por el segundo lugar estaría entre George Forsyth de Victoria Nacional con 11,5 por ciento, Rafael López Aliaga de Renovación Popular con 11,4 por ciento, Keiko Fujimori de Fuerza Popular con 12,6 por ciento y Verónika Mendoza de Juntos por el Perú con un 9,0 por ciento.

Con un 5 por ciento se encuentra...