“Preocupante” escalada de tensión en Dombás

en El Diario el 09-04-21 07:00

Una de las zonas más inestables del mundo tiembla otra vez ante el avance de los tanques de Rusia. Se trata de la preocupante tensión en Dombás Frontera con Ucrania.

Desde finales de marzo, imágenes de satélite y videos filtrados en redes sociales comenzaron a mostrar un amplio despliegue de artillería pesada y tropas rusas hacia la región del Dombás, en el área fronteriza en el este de Ucrania, donde se inició en 2014 un conflicto que todavía no ha terminado.

De acuerdo con el grupo de investigación Conflict Intelligence Team, el Kremlin no solo ha transportado fuerzas militares a la zona, sino que también ha instalado numerosos campamentos en la frontera.

"Es probablemente la mayor movilización militar que ha visto Ucrania en sus cercanías desde 2015", dijo a BBC Mundo Anders Åslund, investigador del Atlantic Council, un think tank con sede en Washington.

"Aunque el Kremlin ha movido su ejército muchas veces en esa zona durante los últimos siete años, en esta ocasión la concentración de fuerzas parece especialmente preocupante", agregó.

Como resultado, tanto el ejército de Ucrania como el Comando Europeo de Estados Unidos se han puesto en alerta máxima ante el temor de nuevos enfrentamientos militares.

La pasada semana, el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, llamó por primera vez desde que asumió el cargo a su par ucraniano, Volodimir Zelensky, mientras el Departamento de Estado criticó el despliegue de tropas rusas.

El mandatario ucraniano, que se ha posicionado como un férreo crítico de Rusia en el este europeo, conversó también con los líderes de Reino Unido y Canadá, mientras Francia y Alemania sostuvieron la pasada semana un diálogo con Putin sobre el tema.

El martes, el jefe de la OTAN, Jens Stoltenberg, publicó en su Twitter que había llamado también a Zelensky "para expresar su seria preocupación por las actividades militares de Rusia en Ucrania y sus alrededores" y dijo que la organización "apoya firmemente la soberanía e integridad territorial de Ucrania".

Expertos en el conflicto y corresponsales del servicio ruso y ucraniano de la BBC aseguraron a BBC Mundo que todavía no está claro qué puede haber detrás del despliegue militar.

Para unos, la posibilidad de una nueva escalada en el conflicto no está descartada, mientras otros creen que Putin mueve sus tanques hacia Ucrania como una prueba de fuerza hacia el nuevo gobierno de Estados Unidos y hacia la Unión Europea.

"Moscú siempre juega sus cartas en diferentes lugares al mismo tiempo. No sabemos qué quiere esta vez Putin, per...