Dilataron permiso de exministro para viajar al entierro de su padre

en El Diario el 09-04-21 05:57

El juez Décimo de Instrucción en lo Penal, Armando Zeballos, autorizó la salida de la cárcel de San Pedro del exministro Rodrigo Guzmán, para que asista al sepelio de su padre. En horas de la tarde la autoridad jurisdiccional había dispuesto que todos los que son parte del caso de supuesto “golpe de Estado” se pronuncien para que él pueda decidir si otorgaba el permiso.

“Por razones humanitarias se autoriza la salida judicial del imputado: Álvaro Rodrigo Guzmán Collao, para que asista al entierro de su señor padre Rodolfo Guzmán Roca, sea por el plazo de 72 horas computables a partir de su salida del recinto penitenciario (…)”, se lee en el decreto del juez Zeballos, conocido a las 20.00 horas de ayer.

El abogado Luis Guillén que patrocina a Guzmán, explicó a EL DIARIO que lo primero que corresponde es determinar la cantidad de custodios que acompañarán a la exautoridad y en función a ello se presentarán los pasajes, que se acomodará al itinerario de vuelos y tratar de llegar al lugar lo más pronto posible.

El jurista apuntó que tomando en cuenta el costo que supone un traslado de La Paz a Trinidad, y que su cliente correrá con los gastos, un custodio sería suficiente ya que en Trinidad hay un Comando Departamental de Policía, el mismo que coordinó para el allanamiento y aprehensión del exministro.

Después de conocida la decisión del juez, este medio de comunicación intentó obtener información del director nacional de Régimen Penitenciario, Juan Carlos Limpias, pero no obtuvimos respuesta. No obstante al promediar las 17.00 horas, en contacto con EL DIARIO, la autoridad apuntó que de haber una autorización judicial, se activarían los protocolos conforme a norma y la exautoridad será trasladada donde se disponga.

DILACIÓN

La tarde de ayer se conoció un primer decreto del juez Zeballos, que dispuso que la solicitud del exministro sea puesto en conocimiento de los otr...