En Bolivia no se investiga, se busca chivos expiatorios

en El Diario el 07-04-21 08:14

El responsable del área socioterapéutica del Instituto de Terapia e Investigación (ITEI), Andrés Gautier, manifestó que el Órgano Judicial es “incapaz de investigar” y obtener pruebas “materiales” de un ilícito y que lo único que buscan es “chivos expiatorios” para satisfacer la demanda de tener culpables, como el caso de Juan Bascopé que fue sentenciado a 30 años de privación de libertad, si una prueba material en su contra.

Juan Bascopé era un productor de miel de abeja en la comunidad de Copacabana, del municipio de Apolo, provincia Franz Tamayo del departamento de La Paz. Hoy es un sentenciado a 30 años de cárcel, por el supuesto asesinato del subteniente de la Fuerza de Tarea Conjunta (FTC), Óscar Gironda Porres, un militar que el 19 de octubre de 2013 participó de una operación de destrucción de plantaciones ilegales de hojas de coca.

En ninguna parte de la sentencia a la que EL DIARIO tuvo acceso, se encontró la distancia del disparo que recibió Gironda, ni el arma con el que se le habría cegado la vida, tampoco el calibre del arma, ni la hora aproximada de su muerte.

La sentencia se basó solo en testimonios de efectivos policiales, militares y dos comunarios.

“Este caso es uno más donde se evidencia el abuso de poder del Órgano Judicial que e...