Víctimas de Apolo denuncian que Fiscalía retarda proceso

en El Diario el 24-04-21 08:03

Los familiares de las personas que murieron en un enfrentamiento entre cocaleros y miembros de la Fuerza de Tarea Conjunta (FTC) en 2013 denuncian que, desde 2015, la Fiscalía de La Paz no responde a la objeción presentada en contra la Resolución de Rechazo 022/2015, con la que excluyeron a dos jefes militares denunciados como responsable de los hechos que cobró la vida de tres efectivos de las Fuerzas Armadas y un funcionario policial, en la comunidad Miraflores del municipio de Apolo.

Apuntaron que en la resolución firmada por el entonces fiscal de materia, Anghelo Saravia, no argumentan los motivos del rechazo.

“Queremos denunciar a la Fiscalía Departamental de La Paz por la retardación de justicia en el proceso 070/2013, ya que desde el año 2015 que no se pronuncia a la objeción presentada en contra la Resolución de Rechazo Nº 022/2015, donde los excluyen a los dos militares responsables de los hechos. El entonces fiscal de materia Anghelo Saravia, fiscal que posteriormente entra a la cárcel por delitos de corrupción, no argumenta el rechazo a los delitos por los cuales fueron denunciados sino se basa en los delitos de los autores materiales, incurriendo en el delito de prevaricato”, dijo una de las víctimas a EL DIARIO.

El familiar apuntó que desde el 2015, el proceso pasó por varios fiscales, quienes fueron cuestionados por otros temas de corrupción.

Asimismo, lamenta que a la fecha la Policía Nacional no ejecute los mandamientos de aprehensión contra los otros 25 denunciados que se encuentran prófugos de la justicia, siendo que los requerimientos ya fueron emitidos los primeros meses 2020.

“Persuadimos para que los denunciados se presenten voluntariamente para defenderse en justicia, particularmente los que han realizado la ampliación contra autores intelectuales de este conflicto”, apuntó.

ÚNICO

SENTENCIADO

A la fecha, el apicultor Juan Bascopé es el úni...