El fracking: ¿una alternativa a la crisis del gas en Bolivia?

en Los Tiempos el 05-04-21 07:04

En un contexto de agotamiento de reservas de gas en Bolivia y de disminución de exportaciones, surge la interrogante de si la explotación de hidrocarburos no convencionales, a través de la cuestionada técnica del fracking, es una posible salida a la crisis del sector.

Este tema fue abordado por cinco expertos de Argentina, Colombia y Bolivia en un panel organizado por el Centro de Documentación e Información Bolivia (Cedib).

El fracking es una técnica que consiste básicamente en hacer perforaciones en el subsuelo en sentido horizontal o coincidente con el yacimiento no convencional con el fin de inyectar importantes cantidades de agua mezclada con arena y productos químicos a presiones elevadas. Este proceso causa las fracturas necesarias para liberar los hidrocarburos.

En agosto de 2018, Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) suscribió compromisos de inversión con la empresa canadiense Cancambria Energy Corp., orientados a realizar estudios de evaluación del potencial hidrocarburífero no convencional del campo Miraflores, ubicado en el municipio de Macharetí (Chuquisaca), donde se estima un potencial de 400 trillones de pies cúbicos (TCF) de gas natural.

¿Una salida a la crisis? Según Fernando Cabrera, investigador del Laboratorio Petro Sur de Argentina, los avances obtenidos en Vaca Muerta, el yacimiento de gas no convencional más importante de ese país, demuestran que la explotación no convencional requiere de disponibilidad de recursos para realizar inversiones constantes.

Cabrera explica que la extracción de gas no convencional tiene una reducción inmediata a partir del freno de las inversiones: en al menos un año ya no habrá producción. Esto implica que para mantener una extracción constante es necesario no dejar de invertir, lo que obliga al país a un trabajo frecuente en la búsqueda de financiamiento.

En opinión del investigado...