Tres municipios fronterizos soportan golpe de Covid-19

en El Diario el 30-03-21 06:20

Cobija, Guayaramerín y Riberalta, municipios fronterizos con Brasil, enfrentan la oleada de casos positivos de Covid-19 y una posible circulación de la variante brasileña que ha ocasionado un colapso en la atención, sin especialistas y con muy pocas camas de terapia intensiva. Autoridades de salud sostienen que el avance de la enfermedad es más rápido en jóvenes y niños.

Según publicación de El Deber, las poblaciones en las fronteras de Beni y Pando están sufriendo el embate de la segunda ola del coronavirus, pero esta vez el golpe ha sido más fuerte por la posible circulación de la variante brasileña que ha ocasionado un colapso en la atención.

En Beni, “desde el inicio de la segunda ola ya había un comportamiento clínico distinto de los pacientes a lo observado el año pasado”, señaló Erick Vallejos, director del Servicio Departamental de Salud (Sedes) de Beni.

En aquella ocasión, el municipio más golpeado fue Trinidad y la clínica de los pacientes era tal cual ahora se está viendo en Santa Cruz y Pando, es decir, un avance de la enfermedad más rápido y, principalmente, en jóvenes, además de niños. Pero la atención hoy está enfocada en Riberalta y Guayaramerín, donde han tenido promedios diarios de 70 casos y se han incrementado los decesos.

Al respecto, el médico internista Yustin Rojas, que trabaja en el hospital público de Riberalta y, ante la falta de especialistas, también atiende pacientes en la Caja Nacional en esa ciudad, contó que la enfermedad se está presentando en pacientes jóvenes. ...