Las ventajas y desventajas de la bolivianización en tiempo de crisis

en Los Tiempos el 29-03-21 04:44

La moneda boliviana se mantiene intacta en el tipo de cambio en relación al dólar en los últimos 10 años. Según algunos analistas esto es positivo, pues genera confianza en empresas internacionales para invertir en el país. Sin embargo, otros consideran que no permite ganancia real para el productor boliviano. Conozca las ventajas y desventajas de la bolivianización. 

Los datos del Ministerio de Economía y Finanzas Públicas dan cuenta que, en 2020, el 86 por ciento del ahorro de la población se hizo en bolivianos. El porcentaje no se mueve desde el año 2019, pero el pico máximo se dio en 2018, cuando el ahorro en moneda nacional llegó al 88 por ciento. 

Esto significa que solamente un 14 por ciento de las cuentas de ahorros de la población son en dólares o euros. 

Los datos del Ministerio también indican que el 99 por ciento de los créditos que otorgan las entidades financieras son en bolivianos. También es un porcentaje que no se mueve desde 2019, pero, en este caso, es el más alto de estos últimos 10 años. 

“Esto demuestra la confianza que se tiene en la moneda boliviana”, dijo el ministro del área, Marcelo Montenegro, durante la rendición pública de cuentas final 2020. 

Por otro lado, desde la gestión 2011, el tipo de cambio se mantiene en 6,96 bolivianos para la compra de un dólar y 6,86 para la venta, según el Banco Central de Bolivia. Esto ocurre mientras muchos países optan por devaluar su moneda en tiempos de crisis, tal como ocurrió en Argentina o Brasil.

Analistas económicos tienen posiciones encontradas al respecto. 

Según el especialista en cambio de la moneda Luis Fernando García, la bolivianización tiene más desventajas que ventajas en tiempos de crisis. Los principales conflictos son para los productores bolivianos, que terminan perdiendo en lugar generar utilidades en la compra y venta de productos. 

“En los primeros cinco años, se ha perdido aproximadamente un 55 por ciento de competitividad. La gente está dejando de producir y de vender y esto influyó en la actividad económica del país”, señaló el experto.

García aseguró que esto se debe a que la apreciación de la moneda en un 15 por ciento provocó que los costos de producción sean más altos que la venta de los productos. Según su lectura, a quienes más...